jueves, 7 de abril de 2016

Trabajar las emociones


Tengo un alumno que suele pelearse en el recreo, y me dice que no puede controlarse, que es incapaz de controlarse cuando le insultan, cuando alguien le dice que han dicho algo de él, cuando le empujan, aunque sea sin querer… 

Es importante hacer un trabajo de autocontrol con los alumnos, que aprendan a conocerse y controlarse, y darles diferentes estrategias para lograr una mejor comunicación y una buena convivencia.
 
TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO
Para no responder o reaccionar en caliente a algo que nos enfada. Podemos usar alguna frase que nos permita pensar más despacio, relajarnos, y dar una respuesta calmada más tarde. Podemos utilizar frases como “no quiero hablar de eso ahora”, “tengo que reservarme mi opinión”, “después lo hablamos más despacio”…

TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN
Para controlar nuestras emociones en momentos de mucha ira o estrés. Les pedimos que elijan una palabra o frase corta, cierren los ojos, respiren lenta y profundamente mientras repiten esa palabra o frase, algo sencillo, contar… No deben dejar que ningún otro pensamiento interrumpa.

TÉCNICA DE LA IDENTIFICACIÓN
Para reconocer las distintas emociones, y reflexionar sobre ellas. Podemos pedir a los alumnos que dibujen distintas expresiones en estas caras. Normalmente siempre dibujan niños sonrientes. En algún caso, llorando. Pero podemos proponerles dibujar enfado, vergüenza, tristeza, miedo, dudas, burla, cansancio, sorpresa, arrepentimiento, dolor, asco, etc. También se puede jugar a hacer mímica con estas emociones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario