Según un estudio llevado a
cabo en Madrid, el 60% de los alumnos de secundaria ha sido testigo de algún
tipo de agresión por LGTBfobia
Tremendos
resultados los de dos investigaciones llevadas a cabo por COGAM durante el año
2015, y que el colectivo madrileño ha presentado este jueves: el 60% de
adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto, mientras
que el 15% del alumnado LGTB sufre ciberacoso.
Las dos
investigaciones han sido llevadas a cabo por voluntarios del grupo de educación
de COGAM, y reflejan su compromiso “para lograr un sistema educativo que
eduque en la diversidad, se convierta en motor de cambio social y transmita
valores de respeto”.
El primero
de los estudios, “LGBT-fobia en las Aulas 2015”, ha sido realizado entre
más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de educación secundaria de
la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que un 11% del alumnado se
identifica como LGTB. Pero lo grave es que el 60% de todos los alumnos ha
sido testigo de agresiones verbales LGTBfóbicas, que sufren
adolescentes LGTB (o adolescentes que sin serlo simplemente no
reproducen los estereotipos de género tradicionales). El 7% ha presenciado
incluso agresiones físicas. La situación es aún peor si se tiene en cuenta que
una gran parte del profesorado no sabe cómo actuar, y de hecho hasta un 51% del
alumnado piensa que sus profesores no hacen nada. La mitad de los
alumnos cree además que su familia no le aceptaría si fuera
homosexual, bisexual o transexual.
Puedes
descargar un resumen ejecutivo de este estudio aquí, o si lo prefieres estudiar con más detalle
puedes descargarlo íntegramente aquí.
Ciberacoso:
una realidad plenamente instalada
El segundo
de los estudios presentados por COGAM es el titulado “Ciberbullying
LGBT-fóbico”, cuyo resumen ejecutivo puedes descargar aquí (y que puedes descargar íntegramente aquí). Esta investigación busca valorar cómo
influyen las nuevas tecnologías en el acoso que tradicionalmente sufren
los estudiantes LGTB. En este caso han participado más de 2.600 alumnos, 30
docentes y 10 autoridades competentes en materia de educación, ciberacoso y
discriminación. Los resultados, inquietantes: el 15% del alumnado LGTB
padece ciberacoso, especialmente el alumnado trans. Más del 52% de los alumnos,
de hecho, ha sido testigo de este tipo de acoso. El estudio detecta
además una importante falta de sensibilización y concienciación a nivel
familiar, educativo e institucional.
En base a
los resultados, COGAM demanda “una mayor implicación de la comunidad
educativa, un sistema educativo que eduque en la diversidad afectivo-sexual y
de género, más actividades y campañas de sensibilización sobre diversidad y ciberacoso
LGTBfóbico, una mayor implicación de las familias, y un mayor apoyo
institucional en forma de un Plan Estatal contra el acoso escolar y el
ciberacoso”. Sobre este último punto, COGAM afirma en el comunicado enviado
a los medios que “el mundo online se ha convertido en un espacio
esencial de socialización de adolescentes, donde la violencia LGTBfóbica puede
expandirse impunemente”.
Más
información en el blog del grupo de Educación de COGAM (https://cogameduca.wordpress.com).
Artículo completo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario