Teoría


Convivencia

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.



Acoso escolar

Cuando hablamos de “acoso escolar” nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima, pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

Para referirse a estas situaciones de acoso, intimidación y victimización entre iguales, en la literatura especializada es frecuente encontrar también el término inglés “bullying”.



Agresividad vs Violencia

La agresividad tiene más que ver con el impulso de lucha por la adaptación de los seres vivos, que con impulsos destructivos. Los seres humanos no son violentos por naturaleza.

La violencia generalmente suele derivarse de la influencia del medio social- cultural.   

Los niños tienen necesidad de luchar desde su origen, para adaptarse al ambiente que les rodea, a la vez que intentan ser admitidos y reconocidos por este. No necesariamente tienen que conseguirlo mediante la violencia.



Autoestima

Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción de nosotros mismos.


Su importancia radica en que se refiere a nuestro ser, a nuestra manera de ser y a nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.





Empatía

Es la capacidad de percibir lo que otro ser puede sentir, o de participar en la realidad que afecta a otra persona.

El propio historial emocional de las personas puede afectar o distorsionar qué emociones se perciben en los demás. Es una capacidad o destreza que se desarrolla paulatinamente a lo largo de la vida, y que mejora cuanto mayor es el contacto que se tiene con la persona que uno empatiza. Por esto es importante trabajarlo desde la pequeños.



 
 

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