martes, 17 de mayo de 2016

Liderazgo y trabajo en equipo



Ya se trate de estudiantes de escuelas primarias o empleados de una empresa, el liderazgo y el trabajo en equipo son cualidades muy necesarias para todos, que no pueden adquirirse sólo leyendo.

Los estudiantes de primaria son los líderes del mañana, así que es ahora cuando debemos empezar a trabajarlo. Para ello, podemos organizar actividades de liderazgo con regularidad. Tanto los niños que tengan habilidades de liderazgo como los que no, todos podrán aprender.

La manada: Esta es una de las actividades de liderazgo más popular para los estudiantes. En primer lugar, hay que establecer obstáculos pequeños a lo largo del aula. Se dividirá a los alumnos en dos grupos, se elegirá a un líder en cada grupo, y al resto se le vendarán los ojos. El juego se iniciará desde una parte del aula y el objetivo es hacer llegar a los alumnos a la otra, sin caerse, dando instrucciones precisas, manteniendo la calma, el control del grupo. El primer grupo que alcance la meta, gana. Se puede repetir con distintos líderes, cambiando los obstáculos, o dificultándolos.

Liderazgo Silencio: Una imagen vale más que mil palabras. Con este juego ilustramos este refrán. Dividiremos a los estudiantes en dos grupos, de igual número, de preferencia de cinco a diez estudiantes. Les diremos a los líderes en privado una forma simple (triángulo, rectángulo..), y ahí empieza el juego. Los líderes vuelven a su grupo y tratan de formar esa imagen con ellos, con la única regla de no hablar. Sólo con gestos. El grupo que primero lo consiga, gana. Se puede repetir con distintos líderes, usando cada vez formas más complejas.



Estas fueron algunas de las mejores actividades del equipo de liderazgo para estudiantes de primaria. Seguro que lo pasarán bien, pero eso no es suficiente, hay que hacer un ejercicio de diálogo y reflexión posterior, donde hablemos de qué han aprendido y por qué estas actividades han resultado útiles.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario