domingo, 15 de mayo de 2016

Perdón



Muchas veces en el Colegio hacemos algo de lo que nos arrepentimos, pero no sabemos cómo disculparnos. Pedir perdón cuando sabes que debes hacerlo no es tan simple como pronunciar unas cuantas palabras. Decir simplemente “perdón” nunca es suficiente. Desde la tutoría o desde Jefatura de estudios, insistimos mucho en esto y trabajamos la elaboración de disculpas, para llegar a entender que pedir perdón es una forma de demostrar que aceptas tu error y que has aprendido de él.

Para pedirle perdón a alguien tienes que tomarte un tiempo para reflexionar sobre tus acciones y la forma en la que afectaron a la otra persona. Luego tienes que hablar sinceramente con él/ella y estar dispuesto a que te rechace. Vamos a ver algunos consejos:

  1. Lo primero que debes hacer cuando le pides perdón a alguien es expresar arrepentimiento por tus acciones. En otras palabras, debes dejar en claro que lamentas haberlo hecho. Puedes lograrlo con facilidad si empiezas diciendo “Lo siento” o “Te pido perdón”.

  1. Piensa en lo que hiciste para molestar a la persona. Si no estás seguro sobre la razón, debes preguntarte qué cosas específicas la molestan. Refuerza tu declaración de arrepentimiento diciendo exactamente qué es lo que lamentas.

  1. Comprende por qué hiciste lo que hiciste. Aunque eso no es una excusa, tus razones pueden ayudar a  asumir la responsabilidad de tus acciones. Solo dile a la persona qué fue lo que te llevó a hacer o decir eso.

  1. Siente empatía por la persona que has ofendido. Trata de entender por qué tus acciones le lastimaron, imagina su dolor. Si no, tu disculpa podría llegar a sonar vacía y poco sincera. ¿Cómo te sentirías tú si alguien te lo hiciese a ti? Debes dejar claro que comprendes cómo la hiciste sentir.

  1. Recuerda que tu error no te vuelve una mala persona, sólo has cometido un error. Trata de hacer las cosas bien. Después de hablar sobre lo que hiciste, por qué lo hiciste y por qué estuvo mal, tienes que hacer las cosas bien. En otras palabras, tienes que decirle a la persona lo que piensas hacer en el futuro para evitar otra situación similar.

  1. Demuéstrale que has cambiado. Es importante demostrar la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dedicaste a tu disculpa y los esfuerzos que realizas para evitar una situación similar en el futuro. Si te tomaste un tiempo para corregir el error que cometiste, dile a la persona cómo lo corregiste. Esto demuestra tu disposición a admitir que estás equivocado, así como un deseo sincero de resarcir el error.

  1. Pídele perdón. Después de disculparte, puedes pedirle a la otra persona que te perdone. Esta puede ser la parte más difícil de la disculpa, ya que siempre hay una posibilidad de que la persona no te perdone. Es más, debes demostrar tu comprensión permitiendo que la persona cuente con esa opción. Solo ten en cuenta que puedes volver a intentarlo si la persona no está lista para perdonarte y trata de no desanimarte.

  1. Trata de ofrecer algo más. Compensa tu error haciendo algo bueno por la persona que has ofendido. Acércate a ella con un ramo de flores o una tarjeta con una nota escrita. Muéstrale que tus acciones no solo buscan aliviar tu culpa, sino también hacerla sentir mejor.

  1. comprensivo. Si la persona no te perdona, muestra empatía. Di algo como “Está bien, tampoco sé si podría perdonarme. Solo espero que el tiempo nos vuelva más cercanos nuevamente. En verdad valoro tu amistad”.  No te molestes con la otra persona si no te perdona. El perdón es un privilegio, no un derecho. Recuerda que es más probable que te perdonen si luego eres una persona simpática y comprensiva.

  1. paciente. Las faltas pequeñas pueden perdonarse con facilidad, pero algunas heridas necesitan tiempo para curar. No esperes que te perdonen con facilidad si lo que hiciste causó mucho dolor. Incluso si te rechazan al pedir perdón, sigue intentándolo.


Consejos

  • Escribe tu disculpa, si hay muchas cosas que debes decirle a la persona y para que no te quedes sin palabras llegado el momento. Así será más fácil saber qué debes decir.
  • Es preferible pedir perdón en persona. Sin embargo, si no puedes abordar a la persona por teléfono o en persona, puedes enviarle tu disculpa en un correo electrónico o en una carta por correo tradicional.
  • Recuerda que las acciones hablan más que las palabras. Luego de pedir perdón, realiza una acción lo más pronto posible.
  • Es una buena idea practicar tu disculpa. Decir lo siento no es algo muy natural para muchos de nosotros y, por lo tanto, debe practicarse.
  • Si la persona está muy enojada y crees que no podrás lidiar con la situación, espera un mejor momento.
  • No culpes a la otra persona cuando pidas perdón. Esto puede hacer que rechace las demás partes de tu disculpa si dices algo para amenazar su ego. Solo recuerda que puedes hablar sobre estos otros problemas en un momento diferente si piensas continuar con la relación.
  • No inventes excusas para tus acciones. Esto puede dar la impresión de que en realidad no te arrepientes de lo que hiciste.
  • No exageres tus sentimientos de arrepentimiento. Esto podría dar la impresión de que estás fingiendo. Se honesto y sincero, pero no seas dramático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario